La elegancia y la distinción del estilo francés siempre ha sido algo innegable y está reconocido en todas las doctrinas del arte. Por tanto, el paisajismo tampoco es una excepción. La configuración del típico jardín francés se remonta al siglo XVII durante el reinado de Luis XIII y Luis XIV.

En él, la simetría y el orden son los indiscutibles protagonistas. La utilización del parterre hizo que las formas geométricas dispuestas simétricamente a lo largo de un eje fueran los elementos principales, siempre combinados con elementos de agua y paseos.

El jardín francés poco a poco fue dando paso a las ideas más ”modernas”. La geometría estricta que hasta mediados del 1700 había gobernado fue variando. Por ejemplo, los parterres, antes con curvas y contracurvas, se reemplazaron por parterres de hierba bordeados de macizos de flores, que son más fáciles de mantener. Además, aparecieron formas irregulares inspiradas en el paisaje natural y no tanto en la arquitectura.

Y en la actualidad no debemos dejar de lado este estilo tan elegante, que puede parecer exclusivo, pero debemos verlo con unos ojos renovados si no queremos obtener un resultado demasiado encasillado. Podemos tratar el diseño de nuestro jardín de manera ordenada pero con líneas sencillas que nos pueden evocar un aire minimalista.

En cuanto a vegetación debemos optar por especies de gran follaje, fácil de esculpir, y otras especies de distintos volúmenes, siempre en gamas cromáticas de la misma familia para conseguir ese efecto tan uniforme y delicado. Los materiales con los que podemos llevar a cabo la estructura del jardín han de ser piedra o piedra artificial, y grava o guijarros, que aportarán sobriedad, siempre buscando tonalidades claras que den luz al conjunto y que podremos combinar con superficies verdes de césped.

También debes saber que la presencia del agua es muy importante. Entre otras cosas, sirve para organizar el espacio y dar vida a la vegetación que se puede utilizar para resaltar aún más tu casa o negocio.

Y, como siempre, consulta con nuestro equipo de paisajistas para encontrar la mejor solución para tu jardín.