Sin duda la terraza es uno de los rincones de nuestro hogar más especiales. A veces abandonado, a veces descuidado, pero con muchas posibilidades si cuidamos su aspecto y conseguimos crear en él un espacio útil donde relajarnos o poder realizar alguna de nuestras actividades favoritas.

estudio-paisajismo-barcelona

A menudo escuchamos las problemáticas que existen alrededor de la falta o exceso de espacio en la terraza. El diseño de la misma ha de ir acorde a su tamaño, intentando ser lo más prácticos posible para optimizar el espacio y conseguir una propuesta atractiva donde quepa todo lo que anhelamos.

Desde luego, no es lo mismo tener un pequeño balcón que una gran terraza con jardín, pero siempre debemos aprovechar todo el espacio disponible, sacando todo el partido sin saturarlo. El objetivo es crear un ambiente al aire libre acogedor y que satisfaga nuestras necesidades.

Aquí os vamos a proponer unos consejos sencillos aplicables a cualquier tipo de terraza, dependiendo de su tamaño. Así harás que, sea cual sea la talla de tu terraza, todo quede perfectamente proporcionado y práctico.

 

Terraza talla XS, pequeña pero encantadora
Aunque creas que tu balcón es demasiado pequeño, no renuncies a la posibilidad de tener tu pequeño refugio. Dale vida colocando pequeñas jardineras y macetas decorativas, combinando distintas especies y volúmenes para darle profundidad.

Si te encuentras con una terraza muy estrecha puedes optar por aprovechar la pared para crear un fantástico jardín vertical.

Tu pequeña zona de estar es posible si escoges los muebles adecuados. Existen diseños de mesas y sillas de tamaños reducidos y  también puedes optar por soluciones plegables. Si quieres darle un toque más acogedor coloca cojines para hacer más cómodo ese cafetito a la luz del sol.

 

Terraza talla S, reducida pero con potencial

Sin duda el tamaño más extendido en la mayoría de los hogares. Parecen pequeñas, pero teniendo en cuenta una serie de detalles pueden resultar una de las estancias más atractivas.

Coloca jardines, plantas trepadoras, sistemas colgantes, … siempre en proporción al espacio existente. Si quieres disfrutar de tu terraza todo el año piensa en especies anuales que te garanticen un espacio verde todos los meses, y reserva algunos espacios para las plantas de temporada, con las que puedes dar un toque de color y acorde a la estación del año.

Elige muebles versátiles, que optimicen el espacio. Para crear una zona de estar un mueble en L es perfecto para aprovechar el rincón y dejar espacio libre para pequeños complementos como butacas y mesitas.

Si tu balcón está al lado del salón, puedes optar por conectar ambos con una cristalera corredera. Crearás un gran espacio donde interior y exterior se fundan gozando de un espacio con muchas posibilidades.

 

Terraza talla M, todo en uno

En las terrazas con espacio hay cabida para todo siempre y cuando cuidemos el diseño al milímetro. Si tu sueño es poder disfrutar de una cena al exterior con tus amigos, es posible. Podemos disfrutar de una zona de estar y un comedor exterior perfectamente distribuidos donde el jardín sea el nexo de unión entre ambos.

Si quieres darle un toque muy natural a tu terraza y buscar sensaciones relajantes, puedes pensar en colocar césped artificial.

diseño-terraza-barcelona

Planea una zona de sombra que garantice un espacio agradable también en los meses de calor. Puedes colocar sombrillas articuladas, un toldo o incluso una pequeña pérgola. Y no te olvides de incluir un pequeño armario donde colocar todas las herramientas y utensilios necesarios para el mantenimiento.

 

Terraza talla L, no querrás salir de ella

En estas terrazas hay espacio suficiente para todos nuestros anhelos. Un comedor, una zona de estar e incluso un espacio de solarium donde relajarnos.

Dadas las posibilidades de nuestro patio, podemos colocar un porche. Sería el lugar ideal para colocar el comedor o la zona de estar, resguardado y cerca del interior.

Para dar un espacio más silvestre podemos destinar una de las paredes a crear un jardín vertical o una zona ajardinada de distintos niveles, con profundidad y variedad de plantas y arbustos. De hecho podemos plantearnos incluso colocar algún árbol en maceteros grandes si las condiciones nos lo permiten.

 

Terraza talla XL, sin límites

Si tu casa disfruta de esta terraza estás de enhorabuena. Aunque ahora mismo te pueda parecer que tienes una terraza desangelada y poco acogedora, puedes transformarla en un espacio polivalente con rincones para todos los gustos. Para no caer en el desorden, agrupa el mobiliario y los complementos en zonas dependiendo de su función. Los elementos naturales siempre serán un elemento unificador.

Las posibilidades de una terraza de gran tamaño son ilimitadas. Puedes colocar sin problema una zona de estar, comedor, solarium e incluso un espacio de juegos infantiles si hay niños en casa. Y si las condiciones estructurales lo permiten también puedes colocar una piscina.

Los amantes de la jardinería podrán dejar volar su imaginación. Además de poder colocar composiciones de plantas y arbustos, ahora podemos plantearnos colocar un pequeño jardín con estilo o incluso un huerto organizado en jardineras.

Si queremos dar carácter a nuestra terraza, podemos diseñar un jardín japonés. Dará sensación de orden con un toque natural y su carácter contemplativo es perfecto para combinarlo con una zona de relax.