Sin duda alguna el jardín es uno de los sitios más emblemáticos de la casa y es dónde se realza la personalidad con el diseño y por supuesto a través de la iluminación podemos darle mucho juego. Cuando cae la noche y sobretodo en periodos estivales queremos disfrutar de este sitio acogedor y que pueda convertirse en lugar de cenas, reuniones y momentos de tranquilidad. Por estas razones no podemos dejar de lado el apartado de luces que proporcionaran un salto de calidad a la funcionalidad del verde. También elegir cuidadosamente las especies que colocaremos y que pueden aportar un extra de aroma y frescor nocturno le dará un toque original.

Diferentes formas de iluminar tu jardín para que brille por la noche

La iluminación tiene dos funciones diferenciadas: una claramente práctica y otra de carácter ambiental o inspirador. Siguiendo este principio básico y la disposición de nuestro jardín, tenemos que estudiar dónde colocar los puntos de luz y decidir qué tipo de iluminación tendrán. Con estos enfoques aportaremos y favoreceremos a nivel estéticos todos los elementos que podamos encontrar en el lugar, desde los muebles hasta las plantas y especies que se convertirán en la escena principal. Otro factor importante por la que te sumarás a darle luz, será por la funcionalidad de seguridad que garantizará para tu propio hogar y poder pasearse o incluso correr si hay niños, evitando de esta manera tropiezos. Aunque puedas pensar que te será difícil de conseguir sin un gasto grande, no es necesario despilfarrar para que quede bien coqueto y haga su funcionalidad correctamente. A continuación haremos una pequeña descripción sobre 3 tipos básicos que pueden representar prácticamente a todos los puntos de luz.

Iluminación práctica o general

Cuando se trata de un jardín en el que no hemos proyectado rincones íntimos, podemos decidirnos por luces que permitan cubrir espacios amplios. Las lámparas externas modernas y las balizas son quizás las opciones más utilizadas ya que aportan elegancia y se integran correctamente con una imagen estructurada del diseño exterior. En el caso de las balizas, podemos encontrar muchos estilos desde los más minimalistas hasta los más vanguardistas que se encienden con sensor de movimiento, ayudando también a la efeciencia energética. También podemos encontrar focos que definen más el haz de luz hasta lámparas o reflectores que lo harán de una manera más difusa. También debemos tener en cuenta la temperatura de color, un aspecto que nos podrá dar distintos efectos y sensaciones.

Iluminación ambiental espació exterior

Se trata de una luz más delicada, sin tanta intensidad y en lugares concretos, donde queremos crear rincones acogedores o resaltar una parte concreta del jardín. Las podemos encontrar de todo tipo de intensidades, colores y formas. El objetivo no es tanto iluminar, sino dotar de cierta magia a nuestro espacio natural, crear ambientes donde poder relajarnos y también realzar las partes más atractivas del jardín. Una de las opciones pueden ser los apliques de pared, donde la luz se puede diversificar en distintas direcciones formando formas muy precisas y geométricas.  

Iluminación escénica o de acento

Este tipo de luz es la adecuada para realzar espacios puntuales. Podemos conseguir muchos efectos intercalando estos puntos de luz entre los elementos de nuestro lugar. Podemos instalar pinchos que permiten iluminar elementos concretos y a la vez aprovechan el foco para propagar luminosidad en más zonas. A veces los mismos puntos de luz pueden ser un elemento protagonista en sí, adquiriendo un aspecto escultórico y dando carácter al espacio. Existen infinidad de diseños, tradicionales y vanguardistas, para los que quieren dar un toque elegante o para los que desean un aire moderno y arriesgado. Luces diferentes para distintos momentos, distintos espacios, distintas sensaciones. Todas ellas igual de importantes y necesarias para convertir un jardín en un pequeño edén personal, protagonista en nuestras noches de verano.