Poner una fuente o un estanque de agua para decorar el jardín y darle vida al paisaje de tu hogar es una forma eficaz de aumentar el valor de la propiedad y el atractivo estético de tu jardín. El sonido del agua que fluye es naturalmente calmante y se ha demostrado que reduce el estrés y mejora la salud en general.

Decorar exteriores de las viviendas aportando el agua y su atractivo murmullo, podemos realizarlo colocando una fuente decorativa y de este modo disfrutar de nuestro exterior. Hemos de tener en cuenta, en primer lugar cuál de ellas pueden ir mejor a nuestro entorno y esto dependerá de la decoración que tengamos en el jardín o en la terraza, la superficie de que dispongamos, si es poco espacio o si es amplio, si la vivienda está en el centro de la ciudad, los tipos de plantas que tengamos o los que queramos colocar.

Modelos de fuentes decorativas

Hay muchos modelos de fuentes para decorar exteriores y al mismo tiempo, formas de tener presente el agua en nuestro entorno. Una amplia gama de ideas de decoración  que transformará nuestro paisaje y aportará a nuestros sentidos el placer de la presencia del agua y su sonido en nuestro espacio privado.

Las fuentes decorativas además de decorar el exterior, pueden proporcionar una atractiva bienvenida a la vivienda, o crear un punto focal en el jardín, atraen a pájaros, mariposas y nos invitan a la relajación. La cultura japonesa incluye siempre el agua en sus jardines, porque un espacio que represente la naturaleza actúa como un bálsamo para la mente.

En forma de surcos y canales estrechos, la presencia del agua añade otra dimensión al ambiente acompañado de sus sonidos agradables en cualquier espacio al aire libre.

Plantas acuáticas

Si decides poner plantas acuáticas hay que recordar que las plantas acuáticas viven mejor en aguas calmadas. No hay que colocarlas cerca de los árboles por tres razones; la primera que el agua necesita luz para mantenerse limpia, la segunda que las propias hojas del árbol ensuciarían el agua y la tercera que las propias raíces del árbol podrían perforar la construcción. Lógicamente si el juego de agua dispone de chorro buscaremos un lugar resguardado del viento. Por último recordar que las diferentes plantas acuáticas necesitan de variadas profundidades y de tener mucho cuidado con la electricidad cerca del agua.

Si tienes un hermoso jardín con piscina seguramente te gusta la idea de tener una fuente de agua para la piscina. Pues para ello puede realizar la instalación de una fuente de agua en el borde de la piscina para darle un mejor estilo de decoración al jardín. Para este caso son muy utilizadas las fuentes de agua formadas de rocas, que ayudan a dar una apariencia más real con el entorno más natural para camuflar la piscina, este etilo de fuente lucen siempre perfectas en el borde de la piscina. También puedes optar por otro estilo de fuente de agua para colocar en la piscina son las fuentes de agua en forma de animales que lucen muy reales como si escupieran dentro de la piscina o algunas otras fuentes de agua en forma de algún recipiente como un cántaro o una olla que da la sensación que se está vertiendo el agua desde el recipiente hacia la piscina.